El ser humano es un animal de costumbres. Eso dicen… Parece que si sales un fin de semana a cenar, lo normal será que alargues la velada con un gin-tonic en algún garito de moda. Viernes tras viernes, sábado tras sábado… Siempre la misma dinámica… Lo dicho, animales de costumbres. Ahora bien, también dicen que lo poco gusta y lo mucho cansa. Por eso, a lo mejor, ya está apareciendo en tu cuerpo un atisbo de pereza cuando, después de los postres, alguien dice: “¿Vamos a tomar un copazo?” Señores y señoras, en la variedad está el gusto

Aún a riesgo de equivocarnos, por eso de que sobre gustos no hay nada escrito, nosotros te proponemos una alternativa para disfrutar de esas horas que suceden a la cena del finde y preceden a la hora del sueño. ¡Ve al teatro!

Proyecto Pedigrí, Cabaret in vitro

Proyecto Pedigrí, Cabaret in vitro

Viene siendo habitual que las salas de teatro incluyan en su programación sesiones que podríamos llamar “golfas”. Aunque el apelativo se pone, principalmente, por la hora a la que se desarrollan y no tanto por la temática, lo cierto es que la noche incita a espectáculos divertidos, de carcajada limpia, políticamente incorrectos y con ciertas dosis de picardía y sensualidad.

El popular teatro madrileño de la calle del Pez, el Alfil, acoge hasta el 25 de julio (22:30 horas) un espectáculo desenfadado del grupo Mstalla, una locura cómica con toques de cabaret llamada Proyecto Pedigrí, Cabaret in Vitro que sitúa a los espectadores en un hipotético futuro en el que, tras descifrar la secuencia completa del genoma humano, se constata que la igualdad, los derechos civiles, el sufragio universal y la democracia son enfermedades hereditarias que, en un futuro, podrán ser erradicadas.

Los recién inaugurados Teatros Luchana proponen los viernes y sábado a las doce de la noche el cabaret For sale, dirigido por Rennier Piñero y con textos de Alicia Luna, premio Goya por el guion de Te doy mis ojos. For sale tiene como protagonista a María Cumplido, una chica que tiene que convivir con la ausencia de trabajo y el temor a un posible desahucio; una realidad social compleja tamizada por el humor irónico y extravagante que caracteriza al cabaret.

También en los Luchana, los viernes y sábados a las 23:30 horas, podemos encontrar La consulta, donde los doctores de la impro utilizan el medicamento del humor para paliar en los asistentes dolencias de todo tipo. Los espectáculos de improvisación están de moda. La excitación de no saber qué va a pasar, la posibilidad de ser partícipe del desarrollo de la obra y las ocurrencias más disparatadas y espontáneas son los ingredientes que han hecho posible el apoyo de los espectadores a este género teatral. Las risas desenfrenadas retumban en las paredes de los teatros. El público siente en sus carnes la excitación de saber que aquello que está presenciando en ese instante es único e irrepetible.

Además de La consulta, en la capital madrileña encontramos el popular show de Jamming, una de las compañías de improvisación teatral más prestigiosas del país. Jamming show puede verse en el Teatro Arlequín de Gran Vía los viernes y sábados a las 23:00 horas. Cambiando de escenario, el Teatreneu de Barcelona acoge Impro Show, un espectáculo de la compañía Planeta Impro. El Club Capitol, por su parte, presenta Societé Improvisé (Impro Barcelona), donde el espectador escribe el guion y decide, después de la función, el precio que quiere pagar.

impro-barcelona

Societé Improvisé (Impro Barcelona)

El ya emblemático espacio de Microteatro de la madrileña calle Loreto y Chicote también incluye en su programación sesiones golfas. A partir de las 22:30 horas podrás disfrutar de cuatro piezas de quince minutos que, seguro, no te dejarán indiferente. Este espacio, que ya tiene sede en otras ciudades de España como Barcelona, Valencia, Almería, Málaga y Sevilla, es un lugar perfecto para combinar el copazo habitual del finde con pequeñas dosis de teatro del bueno.