Un día, la compañía Los Zurdos decidió llevar a escena una adaptación de Amores Minúsculos, un comic escrito por Alfonso Casas. El circuito off de Madrid se rindió a sus pies, las entradas se agotaban y el fenómeno iba creciendo poco a poco gracias al boca-oreja y las redes sociales. Además, el montaje logró ser candidato a los Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, todo un logro para un proyecto que había comenzado su andadura en Nave 73, una de las salas más alternativas de la capital.

Esta comedia romántica urbana, que reflexiona sobre “esos amores que sin saber cuánto durarán vives como si fueran para siempre”, celebró el pasado jueves 9 de julio su primer año de vida y permanecerá en la sala Off del Teatro Lara hasta el próximo 18 de julio.

En el grupo de actores de Amores Minúsculos, combinados en un doble reparto, podemos encontrar a intérpretes reconocidos de la pequeña pantalla como Mariona Tena (Amar es para siempre, Seis hermanas), Guillermo Barrientos (Bandolera, Velvet) y Pablo Castañón (Gran Reserva. El origen, El secreto de Puente Viejo).

La escena madrileña también presenta la versión teatral de El otro lado de la cama, que se ha mudado al Pequeño Teatro Gran Vía, donde permanecerá hasta finales de agosto. El texto de David Serrano cuenta la historia de dos parejas que se verán envueltas en una serie de enredos; situaciones en las que el sexo, la amistad y la mentira estarán constantemente presentes.

El teatro Alfil, por su parte, incluye en su programación Te elegiría otra vez, una comedia romántica protagonizada por tres chicos (Bernabé Fernández, David García-Palencia y Nene) y tres chicas (Esmeralda Moya, Camino Rubio y Nerea Garmendia) que irán viviendo diferentes situaciones para mostrar al espectador que nadie nace aprendido. Los personajes son contradictorios, no siempre tienen las cosas claras y, por su condición de humanos, tropiezan dos veces con la misma piedra. Te elegiría otra vez es una creación de la televisiva Sara Escudero (Zapeando), quien, además de escribir el texto, se ha encargado de la dirección y la producción.

Saliendo de Madrid, también encontramos propuestas teatrales que exploran el amor. El clásico romántico por excelencia, Romeo y Julieta de William Shakespeare, ha servido de punto de partida al escritor Jordi Casanovas, quien en Hey Boy, Hey Girl reflexiona sobre las relaciones sentimentales de los jóvenes del siglo XXI. La joven compañía, con el director José Luis Arellano al frente, presenta un original montaje que sitúa a los personajes shakespereanos en un exitoso reality show, donde se suceden escenas en discotecas de verano y momentos de confrontación entre canis y chonis. Finalmente, el programa televisado acabará por convertirse, ante los ojos del espectador, en una auténtica tragedia… Hey Boy, Hey Girl podrá verse en los festivales veraniegos de Olmedo (17 de julio) y Olite (20 de julio).

El calor del verano, la experiencia catártica de una obra de teatro. Un coctáil perfecto que, sin duda, sabrá delicioso.