El sonido de la aguja es amenazante. Zum, zum, zum. Zumba como una avispa deseosa de pincharte. Penetra poco a poco en tu piel y vas notando un dolor agradable, como el de los masajes para contracturas. Un arañazo, otro, otro. Y, al final, un dibujo o una frase queda grabada en tu piel, que ahora se alza en relieve y exuda breves lágrimas rojas.

Los egipcios ya se tatuaban y, para algunas antiguas tribus del Amazonas, esta práctica simbolizaba protección y sanación. En el lado opuesto, hay quien la considera propia de delincuentes. A partir de los años sesenta, los hippies llevaron el tatuaje a la categoría de arte, con diseños ostentosos y coloridos, acordes con el movimiento.

Este año, el Mulafest -que se celebra del 25 al 28 de junio como parte del Festival de Tendencias y Cultura Urbana- exaltará el tatuaje con 1000 m2 dedicados a él. En la Madrid Tattoo Convention, artistas de conocidos estudios como Mao & Cathy, La Mano Zurda, Vtatoo y Le Tatouage tatuarán a los asistentes al festival.Tatu2

Una de las más sorprendentes visitas de la edición de este año es la de Joker Boy, un chico que quiere convertirse irrevocablemente en el villano más carismático de DC Comics. Este joven suizo mostrará la eficacia del láser, pues borrará algunos de sus antiguos dibujos para metamorfosearse con el Joker gracias a Rodrigo Gálvez, tatuador de Rosana, Miguel Poveda o Sergio Ramos, entre otros.

Joker Boy sufrió una infancia y adolescencia duras y, por eso, quiere hacer del tatuaje su terapia y su forma de vida. ¿Cómo? Calcará el rostro del Joker en el suyo para ver una sonrisa cada vez que se mire al espejo.

Durante el evento podrás ver o beneficiarte del láser en caso de que desees deshacerse de viejas obras de arte que se han convertido en aburrimiento o arrepentimiento. Tendrás la posibilidad de disfrutar también de un área Amateur dedicado a jóvenes promesas, y de una nueva edición de Experimenta-Tú, donde entrenarás tus habilidades y tu pulso sobre piel sintética. Si quieres dar un paso más, se ofrecerá también información de cursos que aspiran a profesionalizar el sector.

La Madrid Tattoo Convention goza de un peso considerable en el Mulafest, pero estará acompañada de música, arte underground, e incluso breakdance y skate durante los cuatro días que dura el festival. Este año, además, Mulafest amplía su horario hasta las 6 de la mañana para las jornadas del viernes y el sábado. Se perpetúa así un chute de cultura urbana que te creará tanta adicción como el efecto punzante de un nuevo tatuaje.