Llega el verano y empieza el drama de los protectores solares. ¿Qué factor debes aplicarte? ¿Cuántas veces al día? ¿Puedes usar la crema corporal para el rostro? Y, lo más importante, ¿existen protectores que no sean tan pringosos como la miel? Esta última cuestión suele preocupar a aquellos que desean cuidar su piel cada día, aunque sea para pasear y no para darse un chapuzón en la playa.

El cambio en las condiciones climáticas mundiales está provocando un aumento de la radiación solar y, por ello, es necesario protegerse incluso para ir a comprar pan a la esquina.

Si se trata de algo tan importante, ¿por qué muchos sienten reticencia hacia esta práctica? Si añades una crema untuosa a tu cuerpo, de por sí acalorado y pegajoso, acabas pareciendo el chico albino de Powder. Y, por si fuera poco, manchas tu ropa nueva de verano.

Varias marcas especializadas en cosmética están elaborando productos ligeros que son ideales para las pieles más sensibles, huyen del exceso de aceite y resultan prácticos para el día a día.

Empecemos por la cara. La opción estrella es Avene Solar Compacto. A modo de maquillaje ofrece seguridad y sencillez para pieles claras y oscuras. Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch es una solución anti-brillo perfecta para la tez grasa propensa al acné. Para pieles mixtas, Vichy ha sacado una Emulsión Tacto Seco dentro de su gama Idéal Soleil.

¿Eres una obsesionada de las ojeras? El Stick Protecteur Solaire 199 de Maria Galland Paris se centra en la protección de las zonas delicadas de la piel, como el contorno de ojos, la nariz o las orejas, las grandes olvidadas.

El resto del cuerpo -y eso incluye hombros, cuello, escote y empeines, ¡no te olvides!- requiere fotoprotectores agradables y frescos. ISDIN Fusion Water ha sido pionero en esta tendencia, ya que es oil-free y con base acuosa para un acabado natural. Eucerin Sun Spray Transparent apuesta por la ausencia de color y una aplicación fácil.

El Fluido ultra-ligero Anthelios XL, de La Roche-Posay, promete suavidad y resistencia al agua. A modo de producto bifásico -hay que agitar antes de su aplicación-, Maria Galland Paris proporciona un acabado sedoso con Fluide Protecteur 195.

Para los más exigentes, Avene ofrece Solar Pieles Sensibles Emulsión añade a su mezcla un antioxidante que actúa como protector celular y precursor fisiológico de la vitamina E: el Pre-tocoferil.

La mayoría de estas cremas tienen en común características similares: respetuosas para con las pieles delicadas, libres de aceites y protectoras de rayos UVA y UVB. Ladival da un paso más adicionando protección contra rayos IRA (infrarrojos), culpables del envejecimiento prematuro. Su Spray para pieles sensibles o alérgicas te otorga una triple pantalla sin textura grasa.

Al final, tu madre tenía razón con eso de que la piel tiene memoria. Productos no faltan para que le hagas caso y mimes al órgano más extenso y sensible que poseemos. Recuerda repetir la aplicación del producto que escojas cada par de horas y consultar con un especialista si acabas de hacerte la depilación láser. Por lo demás, este verano ya no tienes por qué temer al sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.