PHotoEspaña vuelve otro año más, en su decimoctava edición, cargada de nuevos nombres y otros ya muy conocidos, para reafirmarse como referente en el mundo de las artes visuales y foros internacionales de fotografía. La oportunidad de conocer los nuevos proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de artistas tanto internacionales como made in Spain, pudiendo acceder a muchas de las exposiciones gratis, lo convierten en un festival muy popular. 

Chema Madoz pone Las Reglas del Juego en su retrospectiva en la Sala Alcalá 31. El Premio Nacional de Fotografía reúne sus creaciones de los últimos 6 años de trabajo; más de 120 imágenes, muchas inéditas, cargadas de esa poesía que logra encontrar en los objetos cotidianos. En este nuevo recorrido por la obra de Madoz nos encontramos con palabras, naturaleza y dibujo, que se mezclan con la fotografía, para crear un dialecto poético o filosófico, que entabla conversación entre su imaginación y la del que lo descifra. La técnica y precisión del fotógrafo madrileño hacen que su obra sea inconfundible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las paradas ineludibles en el recorrido propuesto por el festival de este año es la exposición del cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda. Su fotografía de Guevara “Guerrillero heroico” es una de las imágenes más reproducidas de todos los tiempos, desde camisetas o chapas, pasando por mecheros, hasta banderas. Sin embargo, su gran pasión siempre fue intentar capturar esa belleza de la mujer, que resulta indescriptible con palabras, y que constituyó el eje central de su carrera artística, pues no dejó de realizar otros trabajos, como el seguimiento a los líderes de la Revolución. Él aseguraba que fue esta obsesión por el retrato femenino lo que le llevó en primer lugar a ser fotógrafo, aprendiendo de manera autodidacta y desarrollando un estilo propio, a través del cual se intuyen sus influencias: las revistas Vogue y Harper’s Bazaar. A través de estas publicaciones internacionales que llegaban a sus manos y al imitar a los grandes maestros, como Avedon, a quien llegó a conocer, Korda va a recrear un canon de belleza y a transgredirlo al mismo tiempo, llevando a sus modelos a lugares poco comunes. Sesenta retratos en blanco y negro nos cuentan desde las paredes del Museo Cerralbo esta historia, la de la inmortalización de la esencia femenina, inacabada e incompleta, pues el archivo de Korda fue intervenido en 1968 y todavía se lleva a cabo una labor de recuperación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna recorre un amplio espectro de temas fotográficos que giran alrededor de las construcciones de nuestra sociedad, reuniendo el trabajo de 18 fotógrafos, cuyos enfoques son muy variados. Desde Berenice Abbott y sus fotografías de la ciudad de Nueva York en pleno cambio, pasando por Julius Shulman, que fotografía nuevas viviendas que se ofertan como modernas y asequibles, los intentos de panorámicas infinitas de Ed Ruscha y otras muchas imágenes que registran el entorno en el que vivimos o hemos vivido, forman parte del recorrido cronológico que podemos encontrar en el Museo ICO.

Nadav Kander. Fengjie III. Cortesía Flowers Gallery

Nadav Kander. Fengjie III. Cortesía Flowers Gallery

Y viajando en el tiempo hasta los años 50 en Guatemala, nos encontramos con Julio Zadik, considerado como pionero de la fotografía moderna en toda la región centroamericana. Se aleja de la fotografía comercial a mediados de los 60, descubre que para él no se trata de una profesión, sino de una forma de vida: su vida. Las imágenes se convierten en su medio de expresión, en su propio lenguaje, que van dejando constancia de su existencia y de lo que existe a su alrededor.

Cortesía Estate Julio Zadik

Cortesía Estate Julio Zadik

Cada año atrae a más de setecientas mil personas, se han organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, galerías y salas, no solo de Madrid, sino de otras ciudades como Zaragoza, e incluso en París, Panamá, Lisboa o Londres, siendo uno de los mayores eventos culturales que se organizan en España anualmente. 

Al mismo tiempo se celebran varios programas para profesionales, como talleres en los que es posible trabajar con los artistas y fotógrafos más destacados a nivel de fotografía y artes visuales. Los Encuentros PHE son el lugar para el debate y el análisis de la situación de la fotografía, mientras que Descubrimientos PHE pone en contacto a fotógrafos emergentes con galeristas, comisarios o editores para impulsar su carrera. PhotoEspaña es un festival para todos, profesionales, aficionados y hasta para los más jóvenes, ya que forman parte del programa diferentes actividades pedagógicas y otras dirigidas a familias; y con una sección oficial, sedes invitadas, en otras ciudades, el Festival OFF… en definitiva, las posibilidades y la oferta cultural son casi infinitas.