En el colegio existen tres tipos de personas: los divinos, los matones y los raros. Si en Educación Física nadie te quería en su equipo y el primer día de clase todos escogían compañero de pupitre mientras tú acababas con otro pobre descolgado, lamento comunicarte que eras -y eres- de los raros.

Con esta incomprendida virtud se nace, y hay que pulirla con los años. Así lo ha reflejado Leticia Dolera en su primer largometraje, Requisitos para ser una persona normal, que también protagoniza. María de las Montañas, a sus 30 años, ha emprendido el camino de la vergüenza de vuelta a casa de sus padres tras quedarse sin piso y sin trabajo. Su suerte en el amor no es mejor, pero, ¿y si, por casualidad, encontrase a un chico tan peculiar como ella?

Requisitos para ser una persona normal, que se estrena el 4 de junio en cines, arrasó en Málaga (la cinta fue premiada por mejor guión novel, fotografía y montaje) y se espera que lo haga ahora en las salas. Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez y Miki Esparbé acompañarán a Leticia en esta película delicada y naif que reivindica lo bonito de no ser una oveja más del rebaño.Peli2

La artista catalana se une al reducido grupo de mujeres que trabajan en la industria del cine. En el Festival de Málaga de este año, sólo dos directoras competían en la Sección Oficial. Con Requisitos… no solo se está configurando una directora dentro del nuevo cine español indie que ha surgido en los últimos años, sino también una protagonista femenina y una heroína cotidiana que quiere tomar las riendas de su vida con autonomía.

“Faltan papeles de mujeres que tomen decisiones. O somos la víctima o el premio. El héroe sale a vengarse, a rescatarnos o aparecemos como el trofeo cuando el chico acaba con éxito su gesta”, explicó Leticia en una entrevista a YoDona.

Más de una vez se ha visto a Leticia Dolera vestir de Dolores Promesas para galas y eventos, así que no es extraño que la recién estrenada cineasta haya vuelto a confiar en la firma para vestir a su personaje. Alicia Hernández y Myriam Pintado han ataviado a una chica -un poco- friki con adorables vestidos baby doll repletos de graciosos estampados y con algunos de los diseños más icónicos de la marca.

¿Eres fan del hipsterismo de (500) Días Juntos, del surrealismo de Ruby Sparks y de la inocencia de Las ventajas de ser un marginado? Entonces Requisitos para ser una persona normal te atrapará sin remedio: estás ante un cóctel de todas las anteriores más un intenso sabor español.