“Y yo caí enamorado de la moda juvenil, de los chicos, de las chicas, de los maniquís, enamorado de tí…” Si la prestigiosa firma parisina Saint Laurent hubiese elegido como banda sonora de su desfile del pasado 28 de junio esta canción de Radio Futura no habría desentonado demasiado. Si hubiésemos encontrado entre el público a Fabio McNamara o Alaska en vez de a Salma Hayek, Lenny Kravitz y Pirce Brosnan (que acudía a ver a su hijo Dylan, uno de los modelos de la pasarela) no nos habríamos sorprendido. Aunque la estética de su nueva colección podría haber aterrizado directamente desde cualquier fiesta de Los Ángeles, lo cierto es que la movida madrileña también podría haber sido un escenario idóneo para las prendas del diseñador Hedi Slimane.

Sus propuestas masculinas para la temporada primavera-verano del próximo año 2016 tienen una clara influencia de la moda ochentera. Aunque no ha abandonado por completo su apuesta por el hippismo, que marcaba la colección que presentó el año pasado, lo cierto es que Slimane ha decidido cambiar de década y dejarse inspirar por el aire punk y rockero de los años ochenta. Además, el diseñador, con la caracterización de algunos de sus modelos, se apunta a la tendencia de los “merman”, hombres que se tiñen el pelo de colores vivos.

Saint Laurent, que cerraba con este desfile la Semana de la Moda Masculina de París de este año, opta por un hombre desenfadado y atrevido, capaz de combinar diversos tejidos y estampados; desde un animal print hasta un militar o unos cuadros de leñador…

Como ha sido habitual en la mayoría de las colecciones de la semana parisina, Slimane elige los oversizes para la parte de arriba, mientras que la parte inferior se resiste a abandonar la tendencia del pantalón ajustado. La chupa de cuero convive con cazadoras vaqueras y cazadores teddy con bordados de pedrería o con marcado carácter arty.

La pasarela de Saint Laurent reivindicaba al hombre urbano, sin complejos, que no tiene miedo a la androginia (de hecho, la potencia), que quiere ir a la última sin abandonar la comodidad del estilo informal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.