Pasear por la Feria del Libro de Madrid es casi como adentrarse en el maravilloso país de la Alicia de Lewis Carroll. Cada caseta que te encuentras, cada autor que te escribe una dedicatoria y cada título que evoca el color de un universo diferente te recuerda que este acontecimiento literario, organizado en Madrid desde el año 1933, es un lugar perfecto para viajar.

Precisamente, la ilustradora Marta Gómez Pintado, quien en el año 2009 dibujaba para la editorial Nórdica Libros una versión de Alicia en el país de las maravillas exenta del aire infantil que suele caracterizar a esta novela, firmará ejemplares de toda su obra este 3 de junio en la caseta de la Fnac (nº.201).

La 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, que ha instalado en el Parque del Retiro 368 casetas y 471 expositores, se inauguró el pasado 29 de mayo con un marcado carácter femenino; una feria llena de Alicias que se emocionan y sueñan, como la representada en el cartel promocional de esta edición.

En palabras de Fernando Vicente, diseñador, el cartel representa «el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros».

Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, cuya primera entrega será llevada al cine por Fernando González Molina (Tengo ganas de tí), ha sido la primera escritora en abrir el programa de actividades de la Feria del Libro de Madrid. La autora donostiarra inauguraba, con un análisis esperanzador y reivindicativo de la industria editorial, una edición que homenajea a figuras femeninas de las letras como Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

Como si del conejo blanco se tratase, María Dueñas ha sido una de las escritoras más perseguidas de la feria. La autora del exitoso best seller El tiempo entre costuras firmaba el pasado sábado ejemplares de su última novela, La Templanza, un libro que embarca al lector en un viaje por escenarios tan atractivos como el México de la década de 1860, la próspera ciudad de La Habana y la España de Isabel II.

De cara a los próximos días, escritoras españolas de la talla de Rosa Montero, Rosa Regàs, Lucía Etxebarría y Almudena Grandes firmarán los ejemplares de sus últimos trabajos a todos los aventureros que paseen por la feria. El sábado 6 será el turno de Camilla Läckberg, la afamada escritora sueca de novela policíaca que ha logrado ser la autora más vendida de su país, y de las televisivas Mónica Carrillo y Sandra Barneda.

Pasear por la Fería del Libro es como adentrarse en el País de las Maravillas… El olor a libro nuevo, el tacto de una página tintada… Las casetas del Retiro pueden ser el perfecto lugar para descubrir ese libro mágico que nos espera, aquel donde encontrar nuestros gatos sonrientes, nuestro sombrerero loco o aquellas rosas blancas que colorear.