El pasado domingo 5 de julio, Madrid se despedía de cinco días de fiesta en los que la bandera multicolor se ondeaba por las calles de la capital, en los que los gritos reivindicativos se mezclaban con las risas, la música y el calor. Una fiesta la del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) que ha demostrado ser por y para todos.

Este año, Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo eran las personalidades encargadas de pronunciar el pregón que, el miércoles 1 de julio, daba el pistoletazo de salida a una de las fiestas más divertidas de Madrid. Cientos de personas se daban cita en la emblemática Plaza de Chueca, por donde también se dejó ver el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la periodista Sandra Barneda, quien presentaba al director y a la actriz. Guillén Cuervo y Amenábar celebraban en su pregón el apoyo que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid había brindado a la fiesta y, por tanto, a la causa LGTB. Además, recordaban con emoción a Pedro Zerolo (fallecido en el mes de junio), ex concejal de la Comunidad de Madrid y uno de los grandes impulsores de la ley de matrimonio igualitario, la cual acaba de cumplir diez años.

Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo durante el pregón

Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo durante el pregón

“Queremos dedicar este pregón y todo este Orgullo, que hoy empieza oficialmente, a su figura (Zerolo), por la lucha, el cariño y la generosidad que demostró siempre”, declaraba Amenábar. “Y queremos decirle a nuestros representantes políticos que el lugar más adecuado para honrar su memoria está aquí, en el barrio de Chueca. Por qué no en una plaza tan emblemática como Vázquez de Mella, que para muchos de nosotros debería llamarse, desde ya, Pedro Zerolo”.

Horas más tarde, en el photocall de la fiesta de inauguración del Orgullo, celebrada en el Escenario Shangay de Platea, Cayetana Guillén Cuervo, quien agradecía a su personaje de Irene Larra en El ministerio del tiempo la oportunidad de pronunciar el pregón, mostraba su alegría por defender “una causa muy bonita: amar en libertad”.

La fiesta de Platea contó con la presencia de muchas caras conocidas; actores como Javier Cámara, Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de una noche en la que la cantante Marta Sánchez realizó una pequeña actuación. La artista madrileña, que actualmente reside en Miami, demostró su cariño por el Orgullo, un evento con “mucho calorcito, muchos amigos, mucha gente que se quiere divertir y muchos turistas guapos que vienen a vernos”.

El cantante británico Rick Astley también se dejó ver en la noche de inauguración del miércoles. El músico de los ochenta se mostraba feliz de ofrecer un concierto durante las fiestas del Orgullo madrileño. Su actuación tuvo lugar el viernes 3 de julio en la plaza de Callao.

Sin duda alguna, el evento más multitudinario fue la manifestación del sábado 4. Más de un millón de personas recorrieron el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, una de las principales arterias de la capital. Muchas personalidades del mundo de la política, como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, acudieron a un desfile en el que se reivindicaban “leyes por la igualdad real”.

El pasado domingo, con las últimas actividades, Madrid finiquitaba unas fiestas que, una vez más, han alzado la voz por la diversidad, la libertad y el amor. ¡Feliz Orgullo 2015!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.