Pleno verano, días de vacaciones, de carretera. Hay quienes ansían fervientemente la invención del teletransporte, mientras que otros saben que los caminos pueden ser maravillosos. Una famosa marca de coches de alta gama puso de moda hace unos años el lema “me gusta conducir”, un acto que puede ser divertido, relajante; una oportunidad única para deleitarse con los paisajes que se exhiben en las laderas de la carretera, para disfrutar de la excitación que supone recorrer un camino y dejarse llevar por la magia sugestiva de la música que nos acompaña.

En este artículo, proponemos seis canciones para escuchar en las horas de coche. Hemos optado por las composiciones de cantautoras españolas, de diversa popularidad, de diferente trayectoria. Un grupo de artistas que hablan de emociones, de libertad, de contradicciones y expectativas, de viajes. Seis artistas que con el arma de su voz y el abrazo de la música son capaces de construir unos valiosos minutos de poesía. Déjate acompañar. Ellas cantan solas, tú viajarás con ellas. 

ARIES, Si te desanimé.

Detrás del proyecto Aries se encuentra Isabel Fernández, quien fuera cantante y guitarrista del grupo Charades. Si te desanimé es un tema perteneciente a su álbum Mermelada dorada, grabado en la ciudad de Vigo durante el año 2013. Está canción, que juega con los sonidos psicodélicos del pop más indie, puede ser la banda sonora ideal para un trayecto de carretera soleado en el que cantar a voz en grito.

BEBE, Pa mi casa.

La cantante y actriz extremeña Bebe tiene su cuarto disco a punto de salir del horno. Hace apenas un mes, se presentaba el primer single de este nuevo álbum, donde la artista ha vuelto a contar con el productor Carlos Jean (presente en sus dos primeros trabajos). A la espera de seguir escuchando sus nuevas composiciones, nosotros elegimos Pa mi casa como sintonía de nuestro viaje veraniego. En este tema, incluido en su segundo disco Y., Bebe nos cuenta que se vuelve de nuevo a casa. Con sonidos festivos y grandes dosis de positividad, la cantante incita al oyente a recomponerse de los embates de la vida.

CONCHITA, Tralará.

Tremendamente positivo es también el tema Tralará de Conchita. La cantante lanza una evidente declaración amorosa, no ausente de cierto aire naíf. “Que jodidamente increíble es quererte”, dice la artista. Con esta composición, incluida en Esto era, su cuarto álbum, Conchita nos inunda de un divertido espíritu de playa, baile y tinto de verano. 

GUEVARA, Naufragio en el sofá.

Con esta canción de Lidia Guevara es posible que te lleves un azote de realidad. Naufragio en el sofá podría ambientar el final de las vacaciones, la despedida de un amor de verano y la trágica (y bella) luz del sol que se esconde tras la carretera. Todo esto te puede parecer una auténtica tortura pero, en realidad, puede resultar un buen calmante. ¿No te lo crees? Pues pincha aquí y lee. Cambiarás de opinión.

ROZALÉN, Saltan chispas.

Al igual que Bebe, María Rozalén está a punto de lanzar un nuevo disco al mercado. El éxito de su primer trabajo, Con derecho a…, ha superado todas las expectativas y ha convertido a la cantautora albaceteña en una de las artistas femeninas más solicitadas de nuestro país. Para muestra, su colaboración para la película Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015), donde interpretaba su tema Berlín. A la espera de tener su segundo álbum en nuestras manos, recordamos Saltan chispas, una canción muy sentimental pero llena de alegría, de “buen rollo”; un tema que nos contagiará de sus mejores vibraciones.

VANESA MARTÍN, Sin saber por qué.

Vanesa Martín está arrasando allá por donde va y su gira de conciertos para este verano es de lo más extensa. La compositora malagueña, que ya tiene en su discografía cuatro álbumes de estudio, ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Malú, entre otros. Además, con su último disco, Crónica de un baile, Vanesa Martín consiguió su primer Disco de Oro, al vender más de 20.000 copias. Sin saber por qué, el tema que elegimos, fue el primer single de este trabajo.

Imagen destacada: Lidia Guevara. Fuente: https://www.facebook.com/Guevaramusica