¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

“Ojalá la gente joven se aprenda estos versos que se aprendieron sus padres, sus abuelos y bisabuelos”, declaraba Ignacio García el pasado jueves 2 de julio sobre las tablas del Ateneo de Madrid. García, director de escena con una amplia trayectoria abordando textos clásicos de la dramaturgia española, zarzuelas y óperas de toda índole, presentaba, junto al compositor mexicano Antonio Calvo, el coreógrafo Tino Sánchez y los diseñadores de vestuario Lluís Juste de Nin y Eloise Kazan, el que promete ser uno de los fenómenos teatrales del año que viene: Don Juan, un musical a sangre y fuego.

El Teatro Compac de Gran Vía, gestionado por el Grupo Smedia, será el escenario donde, en octubre de 2016, se estrenará este musical basado en el clásico español del siglo XIX escrito por José Zorrilla. Don Juan, un musical a sangre y fuego se presenta como un proyecto ambicioso (aproximadamente tres millones de euros de inversión) con vocación internacional que, en palabras de su compositor, “tenía que nacer en España, tenía que salir de la Gran Vía”. Calvo declaraba no descartar que el musical pueda presentarse en Broadway manteniendo el texto en español”. Tras la producción del montaje se encuentra el cineasta Alex García, uno de los productores de cine independiente más importante en la actualidad de América.

“Estamos respetando el texto de Zorrilla casi al cien por cien”, afirmaba Calvo, un profundo admirador del Don Juan Tenorio que comenzó a elaborar las primeras piezas del musical hace veinticinco años. El músico mexicano ha optado por combinar melodías muy cinematográficas con composiciones propias del jazz, del blues y pasajes líricos y románticos.

don juanEl coreógrafo Tino Sánchez (Hoy no me puedo levantar, Quisiera ser) reconocía haberse enamorado del proyecto y manifestaba que, entre sus objetivos, se encuentra idear un espectáculo “entretenido para todas las edades”. “Estamos creando un Don Juan del siglo XXI, añadía Lluís Juste de Nin (diseño de vestuario).

Don Juan, un musical a sangre y fuego utilizará Twitter para dar a conocer, de forma anticipada, las composiciones del proyecto y se convertirá en el primer musical de la historia en tener un estreno virtual por la afamada red social. Ignacio García afirmaba que, a través de Twitter, “Don Juan seducirá a sus amantes” y convertirán la plataforma en una herramienta para dar visibilidad al mejor verso del teatro español.

Quién sabe, quizás #DonJuan, #Zorrilla o #ÁngelDeAmor se conviertan pronto en trending topic mundial.