El modelo de cine clásico hollywoodense floreció con especial profusión en la década de los cincuenta. Los romances platónicos, las comedias sencillas y los dramas más conmovedores desvelaron algunos de los rostros más hermosos que se habían visto hasta entonces en pantalla. Lo mejor de estas jóvenes no era su mera apariencia, sino que configuraron una generación de mujeres con talento y con carácter que sería recordada durante décadas.

Sophia Loren

gtres_a00144877_2064Durante su juventud destacó por su belleza exuberante y su gracia italiana. Carlo Ponti, quien fue su marido, descubrió su potencial en los 50 y desde entonces su carrera fue cada vez a más, con producciones como El pistolero de Cheyenne, El Cid y Dos mujeres, por la que obtuvo 22 galardones, entre ellos, su primer Oscar.

¿Por qué triunfaría hoy en día? Sus rasgos descarados y el hecho de que es una leyenda viva (el American Film Institute la declaró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos) la convierten en una figura irrepetible.

Elizabeth Taylorgtres_a00103545_012

Sus enigmáticos ojos violetas la coronaron como uno de los rostros más impresionantes del cine de los 50. Su habilidad para el drama destacaba tanto dentro de la pantalla (El padre de la novia, Un lugar en el sol, Gigante, La gata sobre el tejado de zinc, De repente, el último verano y BUtterfield 8) como fuera: se casó ocho veces con siete maridos.

¿Por qué triunfaría hoy en día? No solo era una cara bonita: ganó tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico) y cinco Globos de Oro. Nunca existirá una Cleopatra como ella.

Ava Gardnergtres_a00144877_1175

El animal más bello del mundo se enamoró de España durante el rodaje de Pandora y el holandés errante. Rex Reed quiso revelar su ser más allá de su aspecto en su fascinante entrevista ¿Duerme usted desnuda? Howard Hughes la amó sin correspondencia, pues el amor de su vida fue Frank Sinatra, su tercer marido.

¿Por qué triunfaría hoy en día?  En La Hora Final, Mogambo o La Noche de la Iguana demostró su talento. Además, superó un cáncer uterino por el que le practicaron una histerectomía. Fue una luchadora.

Marilyn Monroegtres_a00551085_004

Su Happy Birthday a Kennedy, su vestido blanco en La comezón del séptimo año y su sonrisa de sangre infinita la han inmortalizado y convertido en un a musa y un fenómeno de masas a través de camisetas, cuadernos, joyas y hasta ropa de cama. Nació como Norma Jeane y fue reconvertida en una bomba sexual y sensual. Se casó en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller. Su fallecimiento a causa de una sobredosis de barbitúricos nunca ha sido del todo esclarecido.

¿Por qué triunfaría hoy en día? Gracias a su papel en Con faldas y a lo loco ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia musical, si bien ya había mostrado sus capacidades en Los caballeros las prefieren rubias o Cómo casarse con un millonario. Su aura mágica atrajo al artista Andy Warhol, quien la retrató una y otra vez hasta rozar la obsesión.

Ingrid Bergmangtres_a00106057

Al igual que Ava Gardner, Ingrid luchó contra un cáncer femenino, de mama, que le arrebató la vida el día de su 67 cumpleaños. Siempre será la entrañable Ilsa Lund de Casablanca, pero su obra abarca mucho más: la actriz sueca obtuvo 3 Óscars por Luz que agoniza, Anastasia y Asesinato en el Orient Express, además de 5 Globos de Oro, y fue la primera ganadora de un Premio Tony como mejor actriz.

¿Por qué triunfaría hoy en día? Su dominio de los idiomas la llevó a actuar en películas en cinco idiomas: sueco, alemán, inglés, italiano y francés. No sólo trabajó en cine, sino también en teatro y televisiones de todo el mundo.