Las orquestas de las fiestas de verano nos encantan. Puede que su magia resida en el calor pegajoso y la vuelta a nuestro pueblo, o en la compañía de los amigos de toda la vida, o en un baile torpe con un nuevo amor. Tal vez nuestra esencia latina nos impulse a bailar -con más o menos gracia- y a emborracharnos de la alegría de la salsa, la sensualidad de la bachata o el frenesí del merengue.

Apostando por la fusión cultural, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y el colectivo/festival Chico-Trópico -dedicado a difundir la música y tradición latinoamericana en España- presentan a partir del 27 de junio la jornada ¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos, con el fin de invitarnos a movernos al son de la música latinoamericana y conocer sus raíces y curiosidades.

En Cartagena y Barranquilla, ambos barrios colombianos, se han ido fraguando desde hace varias décadas una serie de fiestas populares, callejeras, aderezadas con la música que salía de los parlantes del picó.

¿Y qué es el picó? Casi como nuestras orquestas. La palabra surge de una deformación de la expresión inglesa pick up y se refiere a toda la maquinaria -micrófonos, amplificadores, altavoces, reproductores- que da sonido a una verbena. Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza contarán el origen y la relevancia de esta maquinaria en su documental Picó. La máquina musical del Caribe, que se proyectará el sábado 27.

El picó cataliza el surgimiento de la champeta, un fenómeno cultural que propicia la unión entre costumbres, baile y música colombiana, y la adopción de las influencias de una África recién descolonizada. Para varias generaciones, el picó no significa sólo música, sino una forma de vida, una ganancia constante de experiencias personales y una vía de sostenimiento económico.CASA2

El programa de La Casa Encendida ofrece también una batalla de sound systems entre el picotero Lucho Meza, de Colombia, y el sonidero Sonido Pancho, de México. Además, podrás disfrutar de una videoplaylist sonidera, una mesa redonda y la publicación de un fanzine monográfico sobre ambos sistemas, el picotero y el sonidero. ¡Bailen! vestirá a España de color latino y la hará sonar feliz y rítmica. Al menos durante un fin de semana.