Las imágenes del desfile de Victoria´s Secret poblan todas nuestras redes sociales año tras año. Los cuerpos de escándalo de las top models y sus melenas de ensueño se convierten en una verdadera obsesión para las mujeres que quieren lucir tal y como ellas, pero ¿realmente una mujer llena de curvas y femenina ayuda a vender a las marcas? Las pasarelas de medio mundo han cambiado y han dejado paso a otro tipo de belleza que lleva por bandera la androginia, un nuevo fenómeno que atrae a las masas y que ha llegado para quedarse.

El efecto “¿es una chica o un chico?” hace que los desfiles y anuncios de las firmas sean más polémicos y recauden mucho más dinero. Una de las modelos más famosas es Andreja PejicJean Paul Gaultier, gran defensor de lo andrógino, fue quien la hizo debutar en la pasarela parisina en 2010. Muchos preguntaron quién era esa chica tan guapa que desfiló para él, cuando supieron que era un chico su fama y las ventas aumentaron considerablemente. Su gran momento llegó en 2011 cuando Andreja revolucionó el front row parisino apareciendo vestida de novia y dejó a todos los asistentes boquiabiertos con su femineidad. En la actualidad se ha convertido en una de las modelos más cotizadas llegando a protagonizar, como una de las hermanas de Ariel, la próxima película de Sofia Coppola, La Sirenita.

Andrej Pejic

Lea T es la primera modelo transexual que ha desfilado para Givenchy y que ha aparecido en la portada de la edición francesa de Vogue. La atrevida Carine Roitfeld ayudó a catapultarla al estrellato al mostrarla totalmente desnuda en sus páginas. Otra publicación que no dudó en sacarla en portada fue Love, donde protagonizó una polémica sesión fotográfica junto a Kate Moss. Además desde el pasado enero también puede presumir de ser la primera modelo transexual que es rostro de la línea de productos capilares Chromatics de Redken. Todo esto ha hecho que hasta la mismísima Oprah Winfrey se haya hecho eco de su historia en su programa.

Uno de los últimos en llegar a las pasarelas es la cantante Conchita Wurst. La famosa mujer barbuda desfiló para Jean Paul Gaultier  en la pasada Semana de la Alta Costura de París. Una prueba más de que para vender ropa femenina en muchas ocasiones es mejor un envoltorio masculino. Conchita, famosa por ser la ganadora del Festival de Eurovisión en 2014, es una de las mayores abanderadas de la causa por lo que su participación en el desfile dejó muy claro el nuevo rumbo sobre las pasarelas.

Carmen Carrera, modelo americana y muy activa sobre la defensa de la transexualidad en sus redes sociales, está a punto de convertirse en la primer modelo transexual que desfile para Victoria´s Secret, el olimpo de las top models“Las mujeres transgénero son parte de la población femenina y creo que ellas merecen una representación respetuosa”, dijo Carrera recientemente para CNN. “Sería muy grande que Victoria’s Secret sea la gran corporación que acepte a las mujeres transgénero”, añadió a su alegato. Miles de personas han apoyado su decisión, pero el gran gigante de la lencería aún no se ha pronunciado.

La polémica está servida pero lo que está claro es que las grandes marcas no piensan renunciar al valor añadido que han descubierto en la androginia.